Determinaciones Analíticas

De acuerdo con la legislación comunitaria en vigor relativa a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios, los operadores de las empresas alimentarias responsables de la fabricación de los productos alimenticios realizarán estudios para investigar el cumplimiento de los criterios a lo largo de toda su vida útil.

Un criterio microbiológico para alimentos define la aceptabilidad de un proceso, producto o lote de alimentos basándose en la ausencia o presencia o el número de microorganismos y/o la investigación de sus toxinas por unidad de masa, volumen o área. 

Los microorganismos elegidos para la elaboración del criterio deben ser relevantes para el alimento y circunstancias particulares (producto crudo o listo para consumir, perfil del consumidor del producto).

Si el criterio establece la búsqueda de microorganismos indicadores, su propósito debe ser detallado claramente (por ejemplo, detectar higiene inadecuada, indicar posible presencia de patógenos).

Si alguno de los límites que componen el criterio es excedido, las decisiones deben tomarse según el tipo de peligro que involucre el límite excedido y debe realizarse, en todos los casos, en el contexto de una evaluación integral del proceso.

Los tipos de análisis alimentarios que se realizan en nuestro laboratorio son:

TIPOS DE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS

CUANTITATIVOS:“Recuentos”
CUALITATIVOS:“Pruebas de presencia/ausencia”
DETERMINACIONES PATÓGENOS Y TOTALES
DENOMINACIONES:
MICROORGANISMOS PATÓGENOS:
Salmonella / C. botulinum / S. aureus / L. monocytogenes
ÍNDICES
INDICADORES (marcadores sanitarios)
RECUENTOS: Mesófilos, Psicrófilos, lipolíticos.
INDICADORES DE CONTAMINACIÓN FECAL
COLIFORMES (C. FECALES) / Enterobacteriaceae
ENTEROCOCOS
SULFITO-REDUCTORES
ÁNÁLISIS FÍSICO-QUÍMICOS DE ALIMENTOS

Distintos enfoques según el objetivo de análisis. Preparación, toma, almacenamiento y preservación de muestras. Informe de resultados. Determinación de la composición de los alimentos cuali y/o cuantitativa:

Determinaciones generales
Determinación de proteínas
Determinación de hidratos de carbono
Determinación de lípidos
Determinación de componentes especiales
Aditivos
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad